Make your own free website on Tripod.com

Perú: 60 años de los Misioneros Combonianos

Perú-Ecuador: misas por la paz

Brasil: contra el plan económico

Trinidad y Tobago: Contra la pobreza

 

 

 

 

 PERU

60 AÑOS DE LOS MISIONEROS COMBONIANOS

 

Un 11 de setiembre de 1938 los primeros tres misioneros combonianos llegaron al puerto de El Callao. Diez días después ya estaban en Pozuzo para iniciar su labor apostólica. Quisimos recorrer los lugares importantes, que son como hitos en esta historia de seis décadas, para hacer memoria y agradecer juntamente con el pueblo de Dios.

El 13 de setiembre recordamos esta fecha en la parroquia Cristo Misionero del Padre de Chorrillos (Lima) con la celebración de la Eucaristía. Estuvieron presentes no sólo los feligreses de la parroquia, sino también muchos otros venidos de diferentes partes de Lima (San Pío X de Mirones y Doce Apóstoles de Chorrillos).

Un gesto muy significativo durante el momento del saludo de la paz fue el lanzamiento de un globo aerostático con la inscripción «paz». Éste nos recordó a todos que nuestra tarea como cristianos es construir un mundo nuevo donde reinen la justicia y la paz.

Una semana más tarde Pozuzo fue el centro de la celebración. Era un retornar a los comienzos. Un grupo de 11 combonianos nos encaminamos a este pueblo de la selva que fue como la «tierra prometida» para los colonos austríacos y alemanes venidos hace unos 140 años de Europa. Durante varias semanas los niños y jóvenes de Pozuzo se habían preparado para este momento investigando la historia de los primeros misioneros, de Daniel Comboni y de nuestro instituto. Este esfuerzo se plasmó en poemas, cantos y representaciones teatrales. En una sesión solemne del concejo municipal el alcalde del lugar, don José Müller, entregó la medalla de Pozuzo a los dos padres que continúan la obra evangelizadora en esta zona, al padre provincial y al P. Andrés Thorwarth, quien había venido desde Alemania.

Una pequeña exposición fotográfica recordó a combonianos que, compartiendo por largos años con la gente la situación de aislamiento, eran verdaderos guías espirituales.

El mismo 21 de setiembre, aniversario de la llegada, se conmemoró en el Cementerio de los Colonos al P. Luis Ipfelkofer, cuyos restos yacen en este campo santo, y a todos los combonianos que están enterrados en suelo peruano.

El 27 de setiembre tocó el turno a la diócesis de Tarma. La Eucaristía fue presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Luis Sebastiani. En una sesión solemne el alcalde de la ciudad, Humberto Miyazawa, hizo entrega de la medalla de la ciudad a los combonianos «como muestra de reconocimiento a su labor evangelizadora y misionera en el Perú y en la diócesis de Tarma.

Las celebraciones de Huánuco tuvieron como día central el 10 de octubre, fiesta del beato Daniel Comboni. Concelebraron la Eucaristía el obispo de la diócesis, monseñor Her-mann Artale, los sacerdotes de la comunidad, varios sacerdotes de Huánuco y el provincial y su consejo.

Un encuentro con los familiares de los combonianos peruanos en la casa provincial, el 17 de octubre, puso de manifiesto cómo el comienzo humilde de hace seis décadas ha dado fruto abundante. Hoy trabajan 11 combonianos peruanos en misiones de África, Asia y América, otros aquí en el país y una veintena de jóvenes están en formación en distintos lugares.

En todos los lugares donde hubo estas celebraciones, el pueblo mostró un gran aprecio por la labor misionera realizada por los combonianos en estas tierras.

P. Herbert Gimpl

 

 

PERU-ECUADOR

Arzobispos de Quito y Lima celebran misas por la paz

 

Los arzobispos de Quito y Lima intercambiaron sedes y oficiaron sendas misas de agradecimiento a Dios por los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú que firmaron los respectivos presidentes en Brasilia hace poco más de un mes.

El arzobispo de Quito, Antonio González Zumarraga, celebró la misa en la catedral de Lima; mientras que en Quito, en la iglesia de La Dolorosa del colegio San Gabriel, hizo lo mismo el arzobispo de Lima, cardenal Augusto Vargas Alzamora. Ambos oficios se celebraron contando con la con la asistencia de altas autoridades de los respectivos gobiernos, y en el caso de Quito estuvo presente el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, quien realizaba una visita a Ecuador.

«La paz es más que la justicia, porque se logra asegurando el bienestar de las personas y la comunicación espontánea de los hombres y sus riquezas intelectuales y espirituales. La paz es fruto del amor y regalo de Dios», declaró en su homilía monseñor González Zumarraga.

En Quito, el cardenal Vargas Alzamora dijo que «quienes trabajan por la paz entre los dos países son los verdaderos hijos de Dios».

Los acuerdos de paz, suscritos por los presidentes Alberto Fujimori, de Perú, y Jamil Mahuad, de Ecuador, el 26 de octubre último, ponen fin a 50 años de enfrentamientos entre las dos naciones por cuestiones de límites, pero deben ser ratificados por los congresos de ambas repúblicas.

El parlamento peruano ya aprobó dos de estos cinco tratados, los de integración fronteriza y comercio y libre navegación por el río Amazonas, pero con la salvedad de que sólo entrarán en vigencia cuando el Congreso de Ecuador apruebe el tratado de límites. (ALC)

 

 

 

BRASIL

Contra el plan económico

Monseñor Jayme Chemello, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, criticó enérgicamente el plan de austeridad presentando por el Gobierno para equilibrar el presupuesto.

«No tenemos el derecho de sacrificar al pueblo en favor de proyectos extranjeros», manifestó Chemello en referencia a los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Desde su reelección el cuatro de octubre, el presidente Fernando Henrique Cardoso ha estado afinando un plan económico para lograr un superávit de 19.9 millardos de dólares en 1999 vía el aumento de los impuestos, despidos masivos en el sector estatal, y el recorte a ocho millardos de dólares del presupuesto.

A cambio, el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de EE.UU. otorgarán un megacrédito de 35 millardos, el más grande que se ha otorgado jamás.

Brasil, cuya economía de 700 millardos es la novena del mundo, se ha visto seriamente afectado por la crisis financiera que golpea a Asia y Rusia. El crédito será utilizado para apuntalar el sistema bancario, que ha sufrido enormes pérdidas. (NA)

 

 

TRINIDAD Y TOBAGO

Contra la pobreza

Aunque un informe de la ONU lo identifica como el país emergente con el más bajo nivel de pobreza, Trinidad y Tobago ha lanzado una nueva estrategia para eliminar la pobreza consistente en integrar operaciones de organizaciones no gubernamentales, comunidades y grupos que trabajan en ese campo.

La estrategia «tiene un potencial tremendo, pero su ejecución va a tomar tiempo mientras logramos involucrar a otros sectores», dijo Donna Mae Knitht, de la Unidad de Procesos de Cambio del Grupo de Construcción de Equidad y Erradicación de la Pobreza.

Aunque Knitht admitió que hay obstáculos, una vez que los grupos superen sus diferencias el programa beneficiará a todos aquéllos que viven debajo de la línea de pobreza, que significa en Trinidad y Tobago un ingreso familiar mensual de 95 dólares.

«El proyecto es que se involucre a todo el mundo, incluyendo las comunidades», explicó.

Sterling Belgrove, de Rose Foundation, manifestó que su organización ha ayudado a los pobres a formar empresas, tales como agencias de seguridad y otras compañías de servicios. «En un caso, un hombre que vivía en las calles tiene su propia empresa con cuatro trabajadores», añadió.

No obstante, algunos estudios muestran que la pobreza se está incrementando entre los más viejos y en hogares encabezados por mujeres.